Yolanda Sentíes: el legado que abrió el camino del liderazgo femenino en Toluca
- Sinergia Tv

- 21 ene
- 3 Min. de lectura

Toluca es una ciudad que honra su historia para seguir construyendo su futuro. En ese espíritu, el Presidente Municipal, Ricardo Moreno, encabezó la conmemoración del 50 aniversario del inicio de la administración de Yolanda Sentíes Echeverría, la primera mujer en gobernar la capital mexiquense y una figura que marcó un antes y un después en la vida pública local.
El reconocimiento no solo celebra una trayectoria política, sino un legado que permanece vigente: el de la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino como motores de transformación social.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Rocío Pegueros, el alcalde destacó la valentía y visión de Yolanda Sentíes, quien supo gobernar Toluca desde una perspectiva profundamente humana, conciliando su rol como madre con la responsabilidad de encabezar la administración municipal. Subrayó que gobernar implica técnica y conocimiento, pero sobre todo sensibilidad y amor por la gente, valores que definieron su gestión.
Durante su mensaje, Ricardo Moreno enfatizó que las mujeres son protagonistas indiscutibles de este siglo, como hoy lo demuestran liderazgos nacionales y estatales encabezados por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Una nueva forma de hacer política —más cercana, más humana y más incluyente— que derribó barreras históricas y abrió definitivamente las puertas del poder público a las mujeres.
En este mismo contexto, el edil resaltó que, al igual que hace 50 años, Toluca vive hoy un renacer de la participación ciudadana, reflejado en el trabajo comunitario semanal de más de 2 mil 500 toluqueñas y toluqueños que, a través de faenas, contribuyen a mejorar y embellecer la ciudad.
Ante un lleno total en los Salones Cabildos y Presidentes del Palacio Municipal, Yolanda Sentíes Echeverría agradeció el homenaje y reafirmó su confianza en la ciudadanía como el corazón de toda buena administración pública. Recordó que en 1976 la participación comunitaria era el eje central del gobierno municipal, un espíritu que —dijo— sigue vivo en Toluca. Reconoció además el carácter plural y ciudadano del homenaje, destacando que trasciende colores partidistas y refleja un genuino amor por el municipio.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Celfa Vázquez, subrayó que Yolanda Sentíes representa un ejemplo de tenacidad, vocación de servicio y compromiso social, cuya trayectoria abrió camino para que hoy niñas y adolescentes puedan aspirar a ser alcaldesas, gobernadoras o Presidentas de México. Refrendó el compromiso del IMM de impulsar políticas públicas incluyentes, destacando acciones como la integración, por primera vez, de una mujer indígena en su Consejo Directivo.
El ex integrante del Cabildo 1976-1978, Eduardo López, recordó que la llegada de la primera Presidenta Municipal rompió prejuicios profundamente arraigados como el machismo y la discriminación, y destacó la colaboración entre gobierno estatal, comerciantes, vecinos y Cabildo, lo que permitió obtener resultados significativos para las familias toluqueñas.
Como parte del homenaje, Yolanda Sentíes Echeverría firmó el Libro de Visitantes Distinguidos y realizó un recorrido por la exposición fotográfica instalada en el Patio Central del Palacio Municipal, donde se recordó una administración que impulsó obras clave como la remodelación del Palacio Municipal y la Plaza de los Mártires, el cableado subterráneo, la renovación del Mercado 16 de Septiembre y el inicio del emblemático Cosmovitral.
A medio siglo de distancia, el legado de Yolanda Sentíes sigue siendo una referencia viva de que cuando el liderazgo se ejerce con convicción, cercanía y visión social, los cambios trascienden generaciones. En Sinergia TV celebramos las historias que construyen identidad y fortalecen el presente y futuro del Estado de México.





























Comentarios