Analizan en Comisión ampliar representación ciudadana en el Consejo Estatal de la Juventud
- Jaime Arriaga

- hace 20 horas
- 2 Min. de lectura

* Proponen aumentar de dos a cinco las vocalías de la sociedad civil
* Legisladoras y legisladores de morena y PVEM resaltan la importancia de fortalecer la participación juvenil
Integrantes de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la LXII Legislatura mexiquense iniciaron el análisis de la iniciativa presentada por la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule (morena) para aumentar de dos a cinco el número de personas representantes de la sociedad civil como vocales del Consejo Estatal de la Juventud.
Durante la sesión, coincidieron en que escuchar e incluir a las juventudes fortalece la democracia y permite construir políticas públicas más representativas y eficaces.
La propuesta plantea modificar la Ley de la Juventud del Estado de México para que las vocalías sean preferentemente designadas por organizaciones juveniles cuyo objetivo sea el desarrollo y apoyo de este sector.
De acuerdo con la legisladora promovente, la iniciativa reconoce el derecho de las y los jóvenes a participar en las decisiones que impactan directamente en su presente y futuro.
La diputada Alejandra Figueroa Adame (PVEM), quien presidió la reunión, afirmó que la reforma acercaría al Estado de México a un modelo de gobernanza intergeneracional más sólido y participativo.
En su intervención, le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández (morena) subrayó que, pese al peso social y económico de las juventudes, su presencia en espacios de toma de decisiones sigue siendo limitada, por lo que esta modificación atiende una deuda institucional.

En el mismo sentido, el diputado Israel Espíndola López (morena) señaló que fortalecer órganos consultivos no solo mejora la gestión pública, sino que robustece la democracia.
El Consejo Estatal de la Juventud es una instancia de colaboración y coordinación interinstitucional encargada de articular esfuerzos, recursos y programas en favor de las y los jóvenes. Actualmente está presidido por la Secretaría de Bienestar estatal e integrado por diversas dependencias, la UAEMéx, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, dos diputaciones y dos representantes de la sociedad civil, número que se propone ampliar a cinco.



























Comentarios