top of page

Aclara SAT que la Constancia de Situación Fiscal no es requisito para emitir factura.

Aclara SAT que la Constancia de Situación Fiscal no es requisito para emitir factura.
Aclara SAT que la Constancia de Situación Fiscal no es requisito para emitir factura.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para la emisión de facturas electrónicas (CFDI), por lo que condicionar su expedición a la entrega de este documento constituye una infracción fiscal.


María de Lourdes Iglesias Chávez, Administradora Descentralizada de Servicios al Contribuyente de México “1”, explicó que el IVA es un impuesto trasladado que ya se encuentra incluido en el precio de los productos o servicios ofrecidos por los establecimientos, por lo que no debe cobrarse de manera adicional ni condicionarse la facturación.


Detalló que las y los contribuyentes pueden solicitar la factura directamente al prestador de servicios y, en caso de negativa, presentar una denuncia a través del portal del SAT, específicamente en el apartado de “no emisión de factura”, sin necesidad de contar con contraseña o firma electrónica. En dicho espacio, se recomienda proporcionar la mayor cantidad de datos posibles del negocio para que la autoridad fiscal realice la conciliación correspondiente.


Iglesias Chávez reiteró la importancia de denunciar estas prácticas, ya que generan una cadena de incumplimiento fiscal que afecta tanto a consumidores como a la recaudación, al impedir la deducción y declaración de impuestos.



El SAT recordó que, conforme al artículo 83, fracción IX, del Código Fiscal de la Federación, condicionar la emisión del CFDI a la entrega de la CSF o de la Cédula de Identificación Fiscal es una infracción sancionable con multas que van de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos.


Para la emisión de facturas, únicamente se requiere contar con el RFC, nombre o razón social, código postal y régimen fiscal del contribuyente.


Asimismo, la autoridad fiscal aclaró que la CSF no tiene vigencia y solo se actualiza cuando se realizan modificaciones en los datos del RFC.

Finalmente, el SAT puso a disposición diversos canales para obtener la Constancia de Situación Fiscal, tanto de manera digital como presencial, reiterando que su uso es exclusivamente informativo para el contribuyente y no debe ser exigido por terceros.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
MAQUETA ESPACIOS PUBLICITARIOS PORTAL SINERGIA TV CMIC-02.png
bottom of page