top of page

Santa Veracruz revive: restauran joya histórica de Toluca


En el centro de Toluca y a metros del edificio del Ayuntamiento, está situado uno de los templos más importantes para la vida religiosa de la capital mexiquense, el templo de la Santa Veracruz; el nombre se debe a la reliquia que resguarda: una astilla de la cruz verdadera.


El inicio de su construcción data del año 1753, perteneciente al barroco tardío y a pesar de que su edificación era modesta de adobe y cubierta con tejas, se fue transformando hasta convertirse en lo que conocemos hoy: una torre, un campanario y un reloj que perteneció al convento de los carmelitas del Santo Desierto de Tenancingo. En los nichos laterales de la puerta hay dos imágenes típicamente hispanas: Santiago y San Isidro Labrador. 


Después de años de historia, el Gobierno del Estado de México inició la restauración de este monumento, con el objetivo de recuperar su apariencia original. La intervención, dirigida por el restaurador Martín Nava Escobedo, durará aproximadamente seis meses e involucrará entre 30 y 40 especialistas en diversas áreas, enfocados en eliminar materiales modernos como el acrílico y rescatar los colores y técnicas tradicionales a base de cal al temple y babilla de nopal. 


Aunque el templo no presenta daños visibles severos, se prevé descubrir afectaciones estructurales durante los trabajos. La obra incluye la restauración del campanario, la torre y el reloj, buscando preservar este importante patrimonio histórico de la ciudad que reafirma su lugar como testigo vivo de la historia y la identidad de Toluca.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
MAQUETA ESPACIOS PUBLICITARIOS PORTAL SINERGIA TV CMIC-02.png
bottom of page