Apasionados por el deporte y la educación
- Maureen MM
- 29 jul
- 2 Min. de lectura
El pasado 25 de agosto se realizó el Lanzamiento de la Campaña de Alfabetización para el Bienestar Compartido y Firma del Convenio de Colaboración Federación Mexicana de Fútbol - INEA, iniciativa propuesta por el Comisionado de la Femexfut Mikel Arriola que a través del Consejo de la Comunicación se hizo realidad. Presidieron el evento: el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el comisionado de la Femexfut, Mikel Arriola; el Presidente Ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega; la Directora de Alianzas Estratégicas y Marketing Promocional del Consejo de la Comunicación, Teresa Hernández Sánchez.
Estuvieron presentes estudiantes del INEA y el sector empresarial representado por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México encabezado por su Presidente Germán Jalil Hernández, así como presidentes de Cámaras y líderes empresariales.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México, 4 de cada 100 hombres mayores de 15 años no sabían leer ni escribir. En el caso de las mujeres, la cifra se eleva a 5 de cada 100, lo que evidencia una persistente brecha educativa. Estos datos reflejan que, a pesar de los avances en cobertura, el analfabetismo continúa afectando a una parte significativa de la población, especialmente a mujeres adultas.
Concientizando esta problemática y usando un deporte que une a la población mexicana, con millones de televidentes y de seguidores en plataformas; el INEA, la SEP y la Femexfut convergen en pro de la educación de nuestro país. El convenio firmado se transforma en una herramienta para conseguir declararnos en bandera blanca, reduciendo el analfabetismo por debajo del 4%.
La primera jugada será por medio de la Liga BBVA MX, se llevarán a cabo más de 100 actos protocolarios en las jornadas: 5 a 8 de la Liga BBVA Femenil, 7 a 10 de la Liga de Expansión BBVA y 3 a 6 de la Liga BBVA MX, a través de televisión abierta, cable y streaming. Promoviendo esta campaña se usará el balón azul como insignia con el mensaje: “Somos un equipo por la educación de México, aprender a leer y escribir es la mejor jugada”. Y es que gracias al éxito que se tuvo las pasadas semanas en el torneo de la SEP - FIFA de la mano con 210 federaciones de fútbol, siendo el torneo escolar más grande del mundo; esto solo es el primer paso. Posteriormente se hablarán de las acciones que se realizarán con las selecciones y como 3er elemento de la agenda con la Secretaría de Educación Pública, se traerán canchas de soccer parametrizadas para primarias en México, un modelo preconcebido en otros países.
Cada uno de los que encabezaron el presídium se suman a este convenio, con la ayuda de su patrocinador más importante BBVA, por sus estadísticas altas en el seguimiento de beneficiarios de sus programas. En 2026 se cumplirán metas claras: mínimo, llegar al 6º partido del mundial y máximo al 4% de analfabetismo.































Comentarios